Dra. Rebeca Carbajal Valcárcel

Obturaciones (empastes)

Con ésta técnica se persigue limpiar la cavidad creada por la caries, para rellenarla posteriormente con materiales biocompatibles, conservando la anatomía dental y ayudando a mantener la estética y funcionalidad del diente.

Endodoncia

Se trata de la desvitalización de las piezas dentarias. Para ello se elimina el nervio necrosado debido a una caries o fractura, para posteriormente rellenar ese canal o canales, mediante un material termoplástico, llamado gutapercha. Posteriormente se procede a la reconstrucción de la pieza dentaria, mediante la colocación de un perno y corona de porcelana, para evitar futuras fracturas coronarias.

Profilaxis

El objetivo es remover el tártaro o sarro dental (placa calcificada) de la superficie de las piezas dentarias, en aquellas zonas en que no se accede a un correcto cepillado dental. Debido a que en la placa dental hay un gran numero de bacterias, de no removerse periódicamente se ocasionan gingivitis, que de mantenerse en el tiempo derivan en periodontitis (piorrea), con los síntomas de halitosis, inflamación, sangrado gingival y posteriormente movilidad dentaria.

Se recomienda por ello una tartrectomía (limpieza bucal) y profilaxis anual y en pacientes con problemas periodontales, cada seis meses.

Disfunciones de la ATM

La causa más común de disfunción de ATM es el bruxismo, que se manifiesta por un desgaste dental excesivo, debido a un apretamiento y rechinamiento patológico, más frecuente en la noche de manera inconsciente.

La disfunción de la ATM puede afectar a cualquier edad, con más riesgo en pacientes sometidos a estrés. También se diagnostica el bruxismo en pacientes con maloclusiones o hábitos posturales. El tratamiento de elección del bruxismo es la férula de descarga o relajación, con la que el paciente debe dormir.